fbpx

Coaching a escena. Recursos teatrales para la transformación.

Continuando con la publicación del libro Coaching a escena, recursos teatrales para la transformación, os presento el booktrailer que hemos confeccionado para su promoción.

Desde el momento que nacemos iniciamos un viaje orientado a convertirnos en adultos maduros e independientes. Sin embargo, en este proceso, se presentan dificultades que, en ocasiones, hacen que nos quedemos viviendo como niños en determinados aspectos, dependiendo del afuera  y responsabilizando a otros de lo que nos sucede. Que disfrutemos de ese viaje, bien puede considerarse la aventura del crecer.

Por ello, la misión de los educadores, los formadores, los coaches y en definitiva, todos aquellos que trabajamos en el desarrollo personal, es la de guiar y acompañar, para que nuestros clientes sean capaces de responsabilizarse de su vida y evolucionar hasta ser independientes.

Los tres autores embarcados en este proyecto, hemos experimentado durante años y a distintos niveles, la fuerza y las posibilidades del Teatro para el cambio y el desarrollo personal.

Por esta razón, decidimos escribir este libro,

Proporcionar nuevas y potentes herramientas de transformación vital.

Todas las dinámicas que aquí compartimos han sido experimentadas durante años en nuestros talleres de crecimiento personal y en nuestras consultas, observando la evolución de nuestros clientes.

En estas dinámicas se combinan herramientas de P.N.L. (Programación Neurolingüística), Hipnosis Ericksoniana o Constelaciones Familiares, entre otras, junto con el Teatro, dando como resultado recursos de gran impacto y eficacia.

Cada uno de nosotros aporta una perspectiva de crecimiento distinta y complementaria: Educación, Psicología y Teatro; siendo este último el pilar clave que constituye el corazón del libro. 

El Teatro proporciona una plataforma segura donde probar y jugar a lo que será la vida.

Jugar a cambiar, superar nuestras limitaciones y notar cómo eso nos afecta para poder llevarlo luego a la vida real y comprobar si eso es lo que realmente queremos obtener.

En un escenario parece que no suceda nada, y, al mismo tiempo, sucede todo. Puedes convertirte en un demonio o en un ángel, en un bandido o en un samaritano, jugar a ser Einstein o a ser Napoleón; está permitido reír, llorar, pelear, amar.

Porque todos tenemos todas las posibilidades en nuestro interior. Solo tenemos que buscar dentro de nosotros para encontrarlas. Y al igual en la vida.

Como si de una obra de teatro se tratara, este libro también tiene un guión. Está planteado para un trabajo personal que va de dentro a fuera, es decir, en el primer capítulo comenzamos con dinámicas que hacen reflexionar sobre cómo sentimos, qué pensamos y qué hacemos en nuestra vida, con el fin de tomar conciencia de cómo se funciona y qué  se necesita cambiar.

Después se da un paso más, y en los capítulos 2, 3 y 4, se proponen ejercicios que ayudan a comenzar a notar qué ocurre y cómo se interactúa con el entorno.

Y en la parte final del libro, en los  capítulos 5, 6 y 7, las dinámicas están orientadas para el trabajo con objetivos y superación de creencias limitantes; para poder mostrarse al mundo de manera auténtica.

Todo este proceso puede trabajarse de manera secuencial o bien elegir aquella dinámica o dinámicas que mejor se adaptan al momento y a aquello que se quiera mejorar. Algunas de las dinámicas tienen una aplicación muy clara en el mundo empresarial, por lo que lo hemos indicado en las dinámicas correspondientes.

En todas ellas están muy presentes el cuerpo y las emociones.

Porque las personas no somos estatuas parlantes, la comunicación va más allá de las palabras, como podemos ver en los actores, en el teatro.

Y más teniendo en cuenta que nuestro cuerpo tiene memoria emocional y guarda en las células un registro de todo lo que hemos vivido. Por ello, pensamos que el trabajo de cambio tiene que ser completo, es decir, debe incluir cuerpo, mente y emociones, para obtener óptimos resultados.

Todo este trabajo tiene el objetivo de que nuestros clientes tomen las riendas de su vida y no sean protagonistas de una tragedia donde se sientan víctimas de su destino.

Les ofrecemos la alternativa de vivir su vida como en las obras dramáticas, en las que los protagonistas se enfrentan al conflicto y luchan por sus objetivos. Con esta predisposición la persona puede avanzar en la vida aprendiendo de las dificultades que se le presenten en el día a día, viéndolas como un reto y convirtiéndose en parte activa de su vida.

El teatro es un espejo de la vida humana, nos vemos reflejados en él,  y como la vida, el teatro es acción. Las más hermosas acciones de nuestra vida son un reflejo del amor que subyace en todos nosotros. 

Y el teatro refleja ese amor. Para nosotros, como profesionales, ese amor es también la fuerza más poderosa para ayudar a mejorar la vida de las personas.

De la Presentación de Coaching a escena.

 

 

Ir al contenido