La importancia de las relaciones interpersonales en la motivación

La gestión de las emociones es lo que define nuestro grado de madurez emocional. Tanto si hablamos del terreno profesional como del personal, la motivación humana  no se puede incorporar a toda prisa, simplemente adoptando una serie de medidas a corto plazo.

http://www.motivacionymas.com/empresas-que-motivan/la-importancia-de-las-relaciones-interpersonales-en-la-motivacion/

En las organizaciones líderes actuales, la motivación se ha incorporado para crear valor tanto para la empresa como para el empleado, por medio de todo el espectro de incentivos de motivación. Este espectro es un conjunto de incentivos universales que pueden aprovecharse según las necesidades de cada empresa y de sus empleados con el fin de fomentar la motivación.

Según el estudio de motivación laboral desarrollado por ESSEC Business School en colaboración con Sodexo para la cátedra ESSEC-Sodexo en Innovación y calidad de Vida Diaria, al amparo de ISIS, Instituto para la Innovación y estrategia de servicio: El ser humano debe sentir que puede disfrutar su vida, cumplir sus ambiciones y saber quién es y adónde pertenece. Es decir, debe poder vivir, crecer y relacionarse, y es en este último ámbito en el que la gestión de las emociones puede dificultar sus relaciones interpersonales.


La gestión de las emociones y los sentimientos

Luis Dorrego, experto en comunicación y director de Expresión explica para MM, cómo diariamente nos encontramos en la situación de negociar tanto con nuestro cliente interno (compañeros) como con el externo (clientes), incluso con  nosotros mismos para tomar decisiones propias. “En el mundo laboral creemos que utilizamos nuestra cabeza para negociar, pero en realidad cómo me siento es casi tan importante como qué es lo que voy a hacer” dice Luis Dorrego.

Hay emociones básicas que vivimos sin darnos cuenta y hay relaciones que están estancadas en una emoción. Si tenemos fricciones con alguien esto va a dificultar la negociación por la distancia convirtiéndose en un obstáculo. Pero podemos aprender a gestionar nuestras emociones, separarnos de ellas para llegar a un objetivo común e incluirlas de manera beneficiosa.

Cómo aprender a gestionar las emociones en el ámbito laboral

Este experto en comunicación, organiza cursos de negociación para aprender para mejorar en nuestras relaciones interpersonales. “Todos somos diferentes y nos comunicamos de manera distinta. El conocimiento de la PNL nos ayuda a darnos cuenta de que el otro existe, y a tenerlo en cuenta, ofreciéndonos la oportunidad de penetrar en el otro. Las emociones podemos incluirlas a través de la comunicación no verbal, para aprender a hablar en el idioma del otro, lo que facilitará sin duda la comunicación. Ya que la empatía también es importante para entrar en las emociones del otro comprendiendo sus razones y facilitando el entendimiento”.

Hay que conocer tanto las emociones como los sentimientos, pero en opinión de Luis no hay que controlarlos. Las emociones son básicas y objetivas y nos permiten comunicarnos sencillamente, mientras que los sentimientos dependen de nuestra educación, nuestra cultura, y de la situación que puede dificultar el entendimiento.

La falta de escucha es otro obstáculo para la comunicación. La escucha en ocasiones es considerada una pérdida de tiempo, sin embargo el exceso de acción antes de escuchar dificulta la negociación, ya que queda patente a través de nuestro lenguaje corporal que nos delata.

¡Controla tu lenguaje corporal  en las negociaciones a través de la gestión de tus emociones y facilita el entendimiento con aquellos con los que te relacionas. Incluso… ¡contigo mismo!

Autor: Elisa Carreras

 

 


'La importancia de las relaciones interpersonales en la motivación' No hay comentarios

¿Te gustaría compartir lo que estás pensando?

Tu dirección de email no será publicada.


Sé el primero en comentar esta entrada

Old Paper by ThunderThemes.net