Premios en Almagro, también a mis estudiantes

Almagro, 20 de julio de 2010: Nos dan un premio,  el “Clásicos 2010” de Radio Surco y TV La Mancha, por la dedicación de tantos años llevando estudiantes americanos al Festival de Teatro contribuyendo a la promoción del teatro en España.

Premio Almagro 2010

Premio "Clásicos 2010" de Radio Surco y TV La Mancha

Nos lo dan: A la Universidad de Delaware y, por supuesto, a Vincent Martin, mi amigo y colega, creador del programa para estudiantes. Y lo disfrutamos y lo celebramos, reconociendo su pequeño gran valor, porque nos lo merecemos. Y nos lo merecemos mucho más de lo que muchos  saben ya que, exceptuando unas pocas personas,  por parte del Festival no ha existido mucho apoyo para facilitar el hecho de que cada año hayamos llevado unas decenas de estudiantes a vivir en la localidad durante una semana y ver entre seis o siete obras. Sin embargo los manchegos. los almagreños, se han volcado con nosotros y hemos hecho amigos.

Y esto me recuerda que allá, por el año 1988, un grupo de estudiantes americanos de la Universidad de Nueva York en Madrid (NYU) desembarcó en la plaza mayor de Almagro y entraron sorprendidos por el portón que da acceso al mágico Corral de Comedias para ensayar, con el frío de noviembre, unos entremeses que llevabamos preparando unos meses en Madrid. Por la tarde se dedicaron a poner carteles por el pueblo e invitar a cuantos lo desearan a ver su representación al día siguiente al mediodía compitiendo con la misa mayor. Aquel domingo asistieron, amén de compañeros suyos, del director  y de  otros colegas de la universidad, el alcalde y la concejala de cultura de Almagro junto con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Todo un acontecimiento: era la primera vez que en un teatro del Siglo de Oro se representaba a Calderón con acento americano.

Corral NYU

Corral y estudiantes de NYU

Aquel fin de semana, donde entre otras cosas inauguramos la Hospedería antes de ser inaugurada oficialmente y descubrimos el bar del Gordo en la plaza. al que seguimos acudiendo año tras año, fue el primero de los muchos que vendrían después, hasta el 2007 exactamente. Más de cien estudiantes americanos habrán actuado en el Corral, un honor que muchos actores españoles desearían tener alguna vez en su vida y que estos chicos, sin sentir ese privilegio en su joven cultura y mente, han podido disfrutar como verdaderos actores.

Y mientras tanto, y gracias a toda esta experiencia, yo aprendía la lección de la Flexibilidad reconciendo al Otro, reconociendo al Extranjero, bajando las barreras de mis Miedos, de mi chauvinismo. Tanto me han enseñado (y me siguen enseñando) estos jóvenes de Estados Unidos y del Mundo que no les podría tener más que  agradecimiento por todo este tiempo, por todo su entusiasmo y cariño. Por tantos aplauso y tantas noches en Almagro.

Para ellos, desde aquel chico carabanchelero que fui y que se asomó a la ventana del Mundo gracias a ellos, también es este reconocimiento, este Premio.


'Premios en Almagro, también a mis estudiantes' No hay comentarios

¿Te gustaría compartir lo que estás pensando?

Tu dirección de email no será publicada.


Sé el primero en comentar esta entrada

Old Paper by ThunderThemes.net