¿Qué sería de la Vida si no tuviéramos el valor de hacer algo nuevo?

He estado unos días fuera de Madrid, ayer volví y lo primero que hice fue pasar por la Puerta del Sol para comprobar con mi mirada y mi sensibilidad qué es lo que estaba pasando a pie de calle. Y fue emocionante.

Allí me encontré con algunos de los fantasmas de mi juventud ( las utopías, los idearios,…), con la ilusión, y compobé que posiblemente tengan que ir unidos el cambio personal y el social como aseguraron los anarquistas hace más de ciento cincuenta años atrás.

Y me pregunté que cuántos errores hemos cometido sobre lo social, reflexioné sobre cuántas etiquetas les hemos puesto a los jóvenes durante estos años, cuántas limitaciones mentales a varias generaciones… ¿Les habrá pesado? Seguro que si.

Y de repente, ahí están, pidiendo cambios, en medio de crisis, pidiendo cosas que a muchos de nosotros se nos ha pasado por la cabeza y el verbo locuaz durante estos años. Y donde muchos de nosotros nos hemos visto imposiblitados  ahora hay unos miles de jóvenes que se plantean la posiblidad del cambio.

No es que comulgue totalmente con sus planteamientos y si subrayo la puerta que abren tanto a la posibilidad de tener una sociedad más plurar, abierta, limpia y justa, como a que se replantee el debate como intrumento necesario en una sociedad civilizada. Pero sobre deseo ver en todo esto la visión del cambio que se puede producir en las mentes de muchas personas y que parece que en la de ellos ya se contempla.

“Respetad y sed responsables”, reza una pancarta. “No al botellón”, proclaman varias.

“El cambio comienza por uno mismo”, se lee bien grande.

“No te preocupes, ocúpate”.

“¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”, es la que mas me conmovió.

Tantos miedos, tantas incertidumbres, tantos caminos personales y sociales que en nuestras mentes y actitudes fueron cerrados durante estos años, ¡tanto pesimismo social! Y hoy en varias ciudades de este país se siente la valentía que es la emoción que permite el cambio. Arriesgarse es sentirse un poco mas vivo y comenzar a andar hacia un destino. Espero que el de este acontecimiento llegue a buen fin y si no es así, al menos, servirá de modelo de apertura.

Y en el camino habremos dejado de poner etiquetas limitadoras a los demás, es decir,  habremos dejado de poner algunos  límites a nosotros mismos para permanecer cómodos en la falta de acción. Lo personal, lo profesional, también se ve reflejado en lo social.

¡Tengamos el valor de hacer algo nuevo!


'¿Qué sería de la Vida si no tuviéramos el valor de hacer algo nuevo?' Hay 4 comentarios

¿Te gustaría compartir lo que estás pensando?

Tu dirección de email no será publicada.


  1. 24/05/2011 @ 04:49 Mila

    Querido Luís, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo estuve allí a llevarles comida y fue acojonante (si se me permite la expresión), me sentí que estaba en otro mundo, un mundo en el que el soñar es imprescindible y posible.
    Un beso

    Responder

  2. 23/05/2011 @ 15:23 Emilia

    Yo también estuve ayer allí (viernes), paseando entre ellos (fué a primera hora de la tarde) y dejandome llevar por su ajetreada DECISIÓN, me emocioné, nunca me había encontrado con un grupo tan grande de gente que sintiese y demostrase tanto respeto por todo el que espresase y todo lo que se espresase. Recuerdo un comentario en la asamblea de un señor de 72 años que decia: pensaba que os habían capado y sólo os habían puesto un preservativo, gracias.
    ¡Qué pena que no coincidieramos! Besos Emilia

    Responder

  3. 23/05/2011 @ 03:21 Luis Dorrego

    Querido Miguel,
    estoy de acuerdo contigo. No se en qué parará lo que si se es que ya ha merecido la pena.
    Estoy emocionado viendo tantos jóvenes, de tan diferentes estratos sociales,queriendo construir un entorno mejor y tan ilusionados….

    Responder

  4. 22/05/2011 @ 22:14 Miguel Olivares

    Podemos estar ante una gran oportunidad, tan solo falta traducir ese valor y buenas ideas en una fuerza que consiga el cambio, con un diseño sostenible, exigente y respetuoso. No va a ser fácil pero vale la pena intentarlo.

    Responder

Old Paper by ThunderThemes.net