TEATRO Y EDUCACION (en EE.UU.)

La ciudad de Nueva York (al igual que otras de Estados Unidos) está empapelada  (cabinas de teléfono, carteles en autopistas, etc., ) de una campaña que solicita la colaboración de todos para recaudar fondos y salvar  el Teatro en las Escuelas como método de aprendizaje completo o total.

Así reza su Web (http://impactcreativity.org): Bienvenido a  Impact Creativity Ahora es el momento …. Impact Creativity es una llamada urgente a la acción para salvar  los Programas de Teatro en la Educación de 19 de nuestras grandes ciudades. Impact Creativity reúne a salas de teatro, artistas expertos en educación e individuos para ayudar a más de 500.000 niños y jóvenes, la mayoría de ellos en desventaja social, a tener éxito gracias a las artes, apoyando el teatro escolar, ya que se trata de uno de los  programas de educación amenazado por el clima económico de hoy. Impact Creativity es un consorcio sin precedentes a nivel nacional compuesto de salas de teatros, compañías teatrales e individuos que luchan juntos para enriquecer nuestra sociedad. Nuestra meta es recaudar 5 millones de dólares durante los próximos tres años y asegurar que los fondos siguen exigiendo para no erosionar aún más el acceso al desarrollo de la creatividad. Únase a nosotros hoy y hacer una diferencia en nuestro futuro.

           

Estos programas van dirigidos principalmente a las comunidades desfavorecidas. Se trata de artistas educadores ( si, la dos palabras juntas) que trabajan con los estudiantes en la escuela y en los teatros con una variedad de iniciativas para enriquecer la alfabetización, la comunicación, social, la toma de decisiones y una amplia variedad de habilidades sociales. Y no solo eso,  CEO’s de todo el mundo expresaron recientemente su preocupación acerca de la creatividad y la viabilidad de la fuerza laboral estadounidense, afirmando  que la creatividad es la mas importante cualidad de liderazgo. Conference Board y otros estudios enfatizan que el estudio de las artes  es primordial para asegurar una fuerza laboral creativa, tema  considerado por el sector empresarial como crítico para la viabilidad de América en el ámbito laboral del siglo XXI.

NCTF (esta Fundacion, el Fondo Nacional para el el Teatro)  fue fundado hace treinta y cinco años por los principales teatros  para crear asociaciones entre las empresas y estos teatros para apoyar a las instituciones culturales de Estados Unidos; promoviendo la educacion, el abaratamiento de entradas, etc. (Recordemos que en EE.UU. no existe el apoyo económico gubernamental a la Cultura como en Europa).  El Fondo ha recaudado millones de dólares de la filantropía empresarial a través de los años. Especialmente en los últimos, se han conseguido varios cientos de miles de dólares dedicados específicamente a los programas de educación de teatro en la escuelas.

 

Para más información http://impactcreativity.org . Allí podréis encontrar los testimonios de personas que cosecharon el éxito profesional gracias a las habilidades que desarrollaron haciendo teatro en el colegio.

Para mi la reflexión : Y ¿para cuándo el teatro en las escuelas de nuestro país? ¿Cuándo llegará a rango universitario la enseñanza del teatro? ¿Cuándo se aceptará esta actividad oficialmente por parte de nuestros gestores educativos y para cuándo se permitirá a los profesionales de la misma impartirla en los colegios?

En los testimonios de los que apoyan la campaña americana se enumeran todas las virtudes que tiene desarrollar la actividad teatral como niños y adolescentes. Aquí ya hemos resaltado todas ellas.

Y ¿aún pensamos que vivimos en un lugar culturalmente elevado? Si miro más allá de nuestras fronteras lo que encuentro es otro clima, otro nivel…


'TEATRO Y EDUCACION (en EE.UU.)' Hay un comentario

¿Te gustaría compartir lo que estás pensando?

Tu dirección de email no será publicada.


  1. 01/07/2014 @ 13:25 Eva Mateos de Cabo

    Creo, como educadora y profesora que soy, muy necesario que se le dé un papel protagonista (que no ha tenido en este país y que están quitando lo poco que quedaba) a las artes en su conjunto (a la música, a la cual me he dedicado , a través de la enseñanza en Secundaria durante al menos 15 años), a la pintura, al teatro, a la expresión,
    El hombre y el niño, en este caso, que un día será un hombre (o mujer) ha de aprender a desarrollar habilidades de este tipo, que incluyen, habilidades sociales, convivencia, apertura y disfrute de la belleza, educación emocional, inteligencia emocional y tantos otros ámbitos que recogen las artes.

    Esta es mi opinión, y no porque me dedique a ello solamente, sino porque el niño que un día será hombre, se perderá, en una sociedad que se ha vuelto tan competitiva y tecnocratizada por el camino una serie de valores imprescindibles para ser felices y valorar realmente este que llamamos mundo.

    Responder

Old Paper by ThunderThemes.net